Historia

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina; es una organización de base territorial que se conformó en el año 1993 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como resultado del agrupamiento de mujeres en respuesta a la persecución y el abuso policial.

Para la década del 90 los Códigos Contravencionales de Faltas de la CABA y las provincias establecían una serie de artículos que criminalizaban el travestismo y la transexualidad, exponiendo a la población trans a la violencia institucional de manera sistemática.

La lista de activistas que ejercieron la defensa de los Derechos Humanos de las personas trans en la organización en sus años iniciales es muy extensa. Pero mujeres como Claudia Pía Baudracco, María Belén Correa, Dahiana Diet, Alejandra Romero, Cinthia Pérez, Wendy Leguizamon, Veruska, Fidela Colman, Sara Gómez y Jeanet Contreras -lideresas de la línea fundadora- decidieron exponer sus cuerpos y rostros: en las comisarías y la televisión; en las calles y las plazas; en los espacios públicos y privados para darle una definición política a modo discursivo y práctico, a las urgencias de la comunidad.

Las primeras consignas fueron en contra de la violencia que vivían cotidianamente las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Cientos de casos de agresiones, golpizas, maltratos, privación ilegítima de la libertad, torturas y asesinatos enmarcan la lucha inicial de la organización.

Con la participación de diversos sectores de la población trans se amplió la denominación original de A.T.A (Asociación de Travestis de Argentina), a la actual incluyendo de esta manera las diferentes autodenominaciones y percepciones, travestis, transexuales y transgéneros e incorporando a la población de hombres trans.

Con el devenir de los años, se fue extendiendo su misión política territorial conformándose como una red nacional, hoy compuesta por coordinadoras y coordinadores trans de diferentes provincias del país.

Históricamente desempeñaron el rol de Presidenta de la Asociación: Claudia Pia Baudracco (1993-1995); María Belén Correa (1995- 2002); Daniela “Charo” Latezza (2002-2004); Julia Lagomarsino (interina 2004-2005) y Marcela Romero (2006-2017) quién fue la encargada de darle conformación institucional a la organización a través de la adquisición de su personería jurídica.

Actualmente, ATTTA tiene en su presidencia a Luisa Lucia Paz, histórica militante de Santiago del Estero, provincia del norte argentino la cual fuera la primera provincia integrante de la Red Nacional ATTTA allá por el año 2000.

Desde 2008, se llevan adelante Encuentros Nacionales de manera anual que congregan a personas trans de todo el país con el fin de comunicar y articular estrategias de incidencia macro y micro política, en pos de la vigencia de los Derechos Humanos de la población trans. Esta metodología de trabajo ha permitido poner en marcha planes de acción de manera sistemática y con objetivos específicos, que devinieron en la conquista de derechos.

La promoción brindada a través de asistencia jurídica y acompañamiento institucional por parte de ATTTA y la FALGBT a diferentes miembros de la comunidad trans, algunos pertenecientes al espectáculo y la farándula, posibilitó visibilizar mediáticamente el sentado de jurisprudencia en el país por recursos de amparos que emitían fallos en pos al derecho a la identidad bajo el concepto de la autopercepción, lo que sentó las bases para la posterior sanción legislativa el 9 de mayo de 2012.

A partir de la promulgación de la ley N°26.743, Ley de Identidad de Género y Atención Sanitaria Integral Trans, ATTTA como autora de la misma asume el compromiso de lograr el cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de manera efectiva, para garantizar el acceso real a todos los derechos que garantiza el Estado a toda ciudadana y ciudadano, rompiendo paradigmas sociales, culturales y religiosos.

Es así que desde el año 2011 se inició el trabajo en Instituciones Públicas de Salud para velar por el cumplimiento de los derechos de la población trans, acompañando a quienes asisten a los hospitales y capacitando al personal sobre la Salud Integral Trans desde la perspectiva de Diversidad y Derechos Humanos. Esto devino en la apertura de Trans- Vivir Hospital Muñiz, Trans – Vivir Hospital Ramos Mejía y Trans – Vivir Hospital Fernández, espacios interdisciplinarios de capacitación y acompañamiento a la población trans, con la participación de promotoras de salud y derechos humanos de ATTTA.

Como producto de la incidencia política el 28 de junio de 2017, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB, se inauguró la primer Casa Trans de Latinoamérica y el Caribe, un espacio de referencia para la población trans en el que se desarrollan actividades de asesoría jurídica; información entre pares; testeos de VIH y otras ITS; atención primaria a la salud; talleres de formación; círculos de culminación de los estudios primarios y secundarios; como otras actividades orientadas a garantizar el acceso a derechos y empoderamiento de las personas trans.

ATTTA considera que la articulación con otros movimientos sociales que luchan por los derechos de la población trans, fortalece y potencia su trabajo por esto forma parte parte del conglomerado de organizaciones que nuclea la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS).

Pin It on Pinterest